Gerardo Alonso Zahonero y sus poemas

¡Hola a todos!

Hace mucho que no paso por aquí ni actualizo el podcast, pero creo que la ocasión lo merece, porque por primera vez voy a aparcar los relatos y os voy a ofrecer poesía. No os asustéis, porque los poemas que vais a escuchar no son míos, a mí eso de la poesía me parece cosa de mayores que solo son capaces de entender los niños (¿o cosa de niños para los que no desean sentirse mayores?).

El caso es que para la ocasión esta vez contamos con un poeta de verdad, no de los que hacen rimas tontas como una servidora (ya sabéis, cinco rima con brinco… y con ahínco). Él es una de esas personas mágicas y singulares que de vez en cuando la vida se digna dejarte por el camino, y ha tenido la valentía de recitar algunos de sus propios poemas para el podcast.

FOTO GERAR WIKISe llama Gerardo Alonso Zahonero, es madrileño, ilustrador y poeta. La vida pasa a su alrededor entre acuarelas, tinta china y rimas nocturnas. Sabe lo que se esconde tras la sonrisa de una calavera y es capaz de volar a lomos de un caballito del diablo.

Me he atrevido a hacerle algunas preguntas, porque quiero que le conozcáis más, así que a continuación os dejo una pequeña entrevista.

CPSG: Bienvenido a Comienza por ser grande, donde inauguras el mundo de la poesía. Te he descrito como ilustrador y poeta… ¿Cómo te describes tú?

Como persona humana, jajajaja xD
Realmente me considero una persona creativa, la ilustración y la poesía siempre me han gustado mucho, aunque me he dedicado laboralmente a la ilustración y por ello sí me considero un ilustrador mediano. La poesía siempre fue algo mas íntimo y no me consideraba realmente poeta, aunque cada vez se me da menos mal.

CPSG: Te defiendes con la misma valentía en el dibujo tradicional y en el digital pero, ¿cuál prefieres?

Pues realmente los quiero por igual, aunque tengo más práctica con el retoque fotográfico y la ilustración digital (mattepainting) y normalmente obtengo mejores resultados. La ilustración tradicional me gusta mucho ya que la he dedicado más a mi obra personal y menos a la profesional.

CPSG: ¿Qué trabajos has desarrollado principalmente como ilustrador?

Pues he hecho un poco lo que me ha ido surgiendo y consideraba que estaba capacitado para dejarlo medianamente bien. He diseñado logotipos, cajas, ilustrado libros y animado videojuegos. Un poco de todo.

CPSG: Tu poema “Lo haré” deja muy claras tus intenciones de vivir del arte. ¿Es una declaración de intenciones o una forma de darte fuerza a ti mismo?

Es una quimera que yo pueda vivir del arte exclusivamente a día de hoy, pero sí que considero que para lograrlo hay que intentarlo, y creo que hay que tener una cierta determinación dentro de uno mismo para no rendirse en ese camino y quedarse tirado en el suelo. Simplemente representa una patada a una piedra del camino por el que ando buscando un sueño, habrá más piedras, pero espero que ninguna me mate la ilusión al menos.

CPSG: ¿Has participado en certámenes de poesía? ¿Es la primera vez que recitas?

Nunca he participado en certámenes de poesía de forma “oficial”,  y me da reparo recitar en público, pero si es cierto que un día recité en una jammsession poética por la promesa de una cerveza, jajajajaja…

CPSG: ¿Escribes con imágenes en tu cabeza o dibujas pensando en palabras? ¿En qué te inspiras?

Profesionalmente busco inspiración en las referencias y en el dialogo con las partes implicadas en cada proyecto, siempre intentando que el resultado sea satisfactorio para el cliente evidentemente.
Con respecto a las obras propias simplemente tengo mis aspectos sentimentales “totemizados” y me dedico a darles vida y a moldearlos según transcurre aquel camino de ensueño que comentaba antes, que es paralelo a mi propia vida personal.

CPSG: ¿Qué consideras más importante en una poesía: la forma (rima, estructura…) o el contenido?

Para mí una poesía buena tiene que tener una serie de factores obligatorios tanto en la forma como en el contenido, si alguna parte flojea ya no me gusta. Pero considero que como mínimo tiene que tener alguna rima por lo menos, en ese aspecto me considero bastante purista. Personalmente, intento acercarme a que tengan la mayor carga emocional y técnica posible que esté en mi mano.

CPSG: Recomiéndanos algún poeta.

Personalmente me decanto más hacia los poetas en castellano: Espronceda, Hernández, Lorca, Campoamor… Son tantos y tan grandes que lo mejor es que cada uno los vaya descubriendo a su ritmo.

CPSG: Y algún ilustrador.

Es algo muy complicado, me gustan pintores renacentistas e ilustradores contemporáneos aunque me considero demasiado ignorante  sobre el tema realmente y no conozco demasiados nombres: Greco, Velázquez, Goya, Bisley… pero no comulgo especialmente con el arte abstracto, el cubismo o el arte moderno en general. Aunque hay obras magnificas también para mí.

CPSG: ¿Qué proyectos tienes en mente? ¿No te animas a publicar tus poesías?

Actualmente sí que tengo la intención de sacar un poemario ilustrado hecho por mí, pero no tiene ni fecha ni padrino. Cuando esté terminado lo moveré a ver qué sucede, pero tampoco sé cómo se escribe un final para algo que forma parte de mi propia vida, jajajaja…

Con mis ilustraciones también participo en un estudio de videojuegos indie pequeño llamado Epiclords Studios y algún día saldrá una antología de relatos de ciencia ficción y apocalípticos ilustrada por mí.

CPSG: (Momento satisfacción cliente): ¿Te ha gustado participar en Comienza por ser grande?

Sí, siempre me hace ilusión que quieran entrevistarme como si fuese una persona interesante, jajajaja… Ya en serio, ha sido un placer y un honor que os intereséis en mis “cosas”.

¡Muchas gracias!

Espero que os guste la pequeña selección de poemas que Gerardo recita para el podcast. Podéis escucharlo en Ivoox pinchando AQUÍ, o en iTunes AQUÍ.

Os dejo los enlaces donde podéis ver sus ilustraciones: FACEBOOK e INSTAGRAM.

Además, podéis leer los poemas incluidos en el podcast y algunos más en su WATTPAD.

Ya sabéis, poneos los auriculares, dadle al play, cerrad los ojos… y a volar.

UNICORNIO
Unicornio. Ilustración de Gerardo Alonso Zahonero.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s